lunes, 7 de octubre de 2013

La Entrevista de Trabajo


El Racismo


Uno de los aspectos de los que esta equipado el español de a pié,  es de doble moral, tan característica de nosotros, que es como una espada de doble filo. Solemos contradecirnos a nosotros mismos en millones de ocasiones, como en el tema de la inmigración por ejemplo. La inmigración da mucho que hablar en las comidas/charlas/lo que sea, ya que de pronto somos tan tolerantes con toda persona que llega de otro país... que hasta asustamos, parece hasta exagerado, pero esto cambia en el momento en que ves que por delante de ti, hay alguna persona extrajera que puede hacer algo mejor que tú, y es competencia para ti.





Imaginemos una situación en la que tú como español, estas en una sala de espera para realizar una entrevista de trabajo(de esas que ya casi no existen), pero a tu lado tienes a una persona de color y al otro lado una persona latinoamericana. Por una parte piensas en la posibilidad de que tú como español tendrás más derecho que ellos a tener ese trabajo, y por otro lado también pensarás que siendo tú español, y ellos los foráneos, tendrás mucha más posibilidad de ocupar ese puesto, ya que eres de aquí, de estirpe española(y olé) y esta persona sentirá complicidad contigo por ser ambos del mismo país.



Transcurre la entrevista de trabajo, y después de realizar las demás, resulta que la persona de color reúne todas las aptitudes necesarias para ocupar dicho puesto, es más, lo eligen, y aún mejor, la noticia la dan en público in-situ, el mismo día de tu entrevista.



¿Ahora eres tan tolerante? ¿Qué opinas de la persona que ha sido elegida para ocupar dicho puesto?



A diario, escucho opiniones contradictorias de las mismas personas, ahora pueden expresar una opinión favorable, pero unos instantes después se desdicen y expresan otra opinión contraria. No seamos hipócritas, aún no existe tanta tolerancia, la cuestión es reconocerlo, aún no estamos acostumbrados a tener un jefe que no sea español(exceptuando a personas que son de una nación en la que siempre fueron superiores económicamente a nosotros) ¿A que no te resulta igual tener un jefe alemán que marroquí? ufff ahí hemos dado en un punto candente. Pues no, seguramente habrá personas que digan que no les importa, pero en la práctica me gustaría observar su actitud frente a esto.



Es importante que poco a poco se destape todo ese racismo encubierto, y empecemos a ser tolerantes(de verdad) con personas de otro país, no se trata de que hasta parezca artificial, se trata de que sea con naturalidad. Debes ser consciente de que cualquier persona puede enseñarte algo, vivimos en un mundo difícil y nada de lo que no sepas es un mérito para tí, al contrario, te enriquece conocer y discutir temas con personas que han vivido en otros países para comprender ciertos aspectos que quizá antes no entendías.

Tus prejuicios no valen nada. ¿Verdad que tú no vas con traje de torero, ni tienes siesta todos los días? Pues quizá ellos no necesiten cuidar a ese anciano desvalido para quedarse con su herencia, simplemente necesitan un sueldo como tú.



Es bueno reflexionar sobre este tema, y ahí lo dejo para que todos pensemos si de verdad somos tan tolerantes.




1 comentario:

  1. Muy buena reflexión , basta de hipocresía en este y en muchos aspectos, cada uno puede pensar lo que quiera , pero hay ciertas ideologías que no nos permiten crecer, evolucionar, nunca perdamos la curiosidad, las ganas de aprender y la humildad. Hablando de naciones superiores económicamente,suelo preguntar donde preferís comer ¿en un restaurante chino o en ikea?

    ResponderEliminar

Google+