martes, 19 de noviembre de 2013

Sin Lucha No Hay Derechos

Sin Lucha No Hay Derechos


Es un tema de gran calado con familiares y amigos, las huelgas, cómo debe proceder el obrero ante tal desbarajuste de derechos. ¿Es correcto usar la fuerza? ¿Cuál es la mejor forma de proceder? He escuchado todo tipo de opiniones, desde la de "Hay que quemar todo lo que se encuentre" hasta la de "Es mejor expresar tus opiniones pacíficamente”.





Estos días atrás hemos visto como cientos de personas luchaban por sus derechos con una huelga, "la huelga de los de la basura" decían, esta huelga ha conseguido algo que no habían conseguido otras anteriores, y "generales" que se supone son más agresivas, pues no, esta vez se lo tomaron tan en serio que han evitado un ERE que afectaba a 1130 empleados. El acuerdo al que han llegado, también contempla un expediente de regulación temporal (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias remuneradas de 28 y 29 días por año trabajado y excedencias de 5 a 10 años con indemnización, además de otros puntos ya pactados anteriormente como la congelación salarial, las empresas no tendrán la obligación de cubrir las vacantes, y por último, que los trabajadores tendrán 10 días de vacaciones fuera de convenio.



Después de unas semanas de dimes y diretes, la alcaldesa de Madrid, la señora Botella, se ha apresurado a explicar, por qué se ha llegado a tal acuerdo con los trabajadores, "El fin del conflicto no va a suponer ningún despido gracias a la reforma laboral" y pidió que cuanto antes se reforme la ley de huelgas, para evitar que no se cumplan los servicios mínimos... Y yo digo, en algún momento, ¿esta señora habrá leído la reforma laboral de Rajoy?, creo que no, ya que si lo hubiera hecho, no diría tal sarta de gilipolleces.



Y ahora me atrevo a realizar una pregunta que me responderé a mí mismo. Si estos obreros hubieran salido a las calles después de su jornada laboral con pancartas, pero sin realizar ningún tipo de huelga...¿Hubieran conseguido lo mismo? Pues quizá en un país como Noruega o Islandia sí, pero... ¿Aquí? Aquí creo que no, lo hemos visto con las innumerables manifestaciones que hemos tenido en todo estos años desde que comenzó la crisis y los recortes, manifestaciones del sector de sanidad, jurídico etc, ellos no han conseguido absolutamente nada, llamar la atención durante un día y después... ¿Qué?



La huelga del sector basurero ha durado casi dos semanas, dos semanas de incesante huelga que han hecho mucho daño a Madrid, esta ha sido la única forma en la que han conseguido mejorar sus condiciones.
Han habido personas que criticaron la situación en la que se encontraban las calles, pero también tengo una pregunta para estas personas ¿Qué haría usted por defender su puesto de trabajo y el pan de sus hijos? suena muy tópico, pero así es.



Por último quiere dar la enhorabuena a estas personas luchadoras que han conseguido esto gracias a su esfuerzo, no sabían el resultado de su huelga, podrían haber obtenido como respuesta un despido masivo de todos ellos, sin embargo, dejando a un lado los miedos, han sabido arriesgar y han conseguido algo que de otra forma hubiera sido imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+